El símbolo universal del Camino de Santiago

El símbolo mas conocido del Camino de Santiago es sin dudarlo su concha. La concha de vieira parece hoy un objeto casi imprescindible para el peregrino que cuando realiza su ruta, sin embargo, todavía a día de hoy se desconoce el por que de portar la concha.

Sabemos que su uso comenzo con las peregrinaciones a Santiago de Compostela: Solo de ese modo lograbas distinguir a los peregrinos que finalizaron su camino en Santiago. Por aquel entonces a los peregrinos que finalizaban su ruta en Santiago se les hacia entrega de un documento acreditativo y se les concedía una concha de vieira para colocarla en el sombrero o en la capa. Tener la concha de vieira era considerado como una forma de tributo al Apóstol.

Así podías distinguir a los peregrinos que ya habían visitado la tumba del Apóstol

Con la concha de peregrino se podía diferenciar a los peregrinos que regresaban a casa de los que todavía no habían llegado a visitar la tumba del Apostol. A dia de hoy los peregrinos llevan la concha de la vieira indistintamente de si han visitado ya Santiago de Compostela o no (antiguamente el Camino de Santiago era de ida y de vuelta, hoy pocos son los peregrinos que emprenden su viaje de vuelta desde Santiago caminando).

La concha del peregrino ha evolucionado mucho desde aquellas épocas, a día de hoy es el símbolo universal del Camino de Santiago y uno de los símbolos usados oficialmente para la señalización del Camino de Santiago que verás en todos los mojones en cada una de las rutas oficiales, impreso en color amarillo y un fondo azul.

Cual es la relación entre la concha y los peregrinos

La verdad es que no se conoce con seguridad el por que de la relación de este símbolo con el Camino de Santiago, lo que si se conocen son muchas teorías de como paso a formar parte de esta ruta santa.

Una de ellas es que la concha de vieira está relacionada con su uso por los peregrinos para beber agua en los ríos y arroyos, por su facilidad para siempre llevar una encima.

Otra teoría es que vino de la mano del asentamiento de mercaderes alrededor de la Catedral, aprovechando las numerosas peregrinaciones en la Edad Media. Estos mercaderes habrían popularizado la venta como un recuerdo que llevar con ellos de vuelta a casa.

Sea de una u otra forma la vieira vino para quedarse y hoy todo el camino de Santiago esta simbolizado con nuestra peculiar concha.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

También puede interesarte: