¿QUE ES EL AÑO JACOBEO?

El Año Santo Compostelano se realiza aquellos años en los que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago cae a domingo. Esto es lo principal, en los años Jacobeos, todos los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, con esta, quedarían completamente absueltos de todos sus pecados.

Para conseguir la indulgencia plenaria no es necesario realizar la peregrinación.

O sea que, cuando esto sucede , que son 14 veces cada siglo, la Iglesia católica tiene la potestad de conceder el perdón de todos los pecados a aquellos creyentes que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, recen alguna oración por las intenciones del papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

También es aconsejable asistir a la santa misa. Los años jacobeos o años santos consiguen miles de peregrinaciones desde todos los rincones del mundo hasta la tumba del Apóstol Santiago para conseguir el perdón de sus pecados.

El último año Santo fue el 2010 y el próximo será el 2021.

Xacobeo 2021: Lo que debes saber

Catedral en el año Xacobeo

Como ya sabéis, el próximo año se celebra el Xacobeo 2021, este año Santo es el primero desde 2010, pasaran 11 años desde el último, por lo que los peregrinos esperan este año con más ganas si es posible.

Realizar el Camino de Santiago en Año Santo es una oportunidad única por varias razones.

  • En primer lugar, habrá una elevada afluencia de peregrinos y se pondrá mucha más atención para mejorar la calidad de los servicios en todas las rutas.
  • Los gobiernos autonómicos dedicaran una gran parte de su presupuesto a mejorar los recursos del Camino de Santiago, ya que el Año Santo Compostelano atrae una elevada cantidad de turistas.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo ya prepara proyectos para iniciar un programa conjunto de actividades a partir de 2020. Estas estarán basadas en la importancia del patrimonio jacobeo y su papel histórico.

Disfrutaremos de eventos especiales en los principales monumentos del Camino, exposiciones de artistas, espectáculos en las calles, festivales de música, etc… Un completo pack de actividades y propuestas de carácter abierto que disfrutarán todos los peregrinos.

La Puerta Santa, abierta durante todo el Año Xacobeo

Por otra parte, en un Año Jacobeo se realiza la apertura de la Puerta Santa. Se accede a la catedral por esta puerta desde la Plaza de la Quintana, según manda la tradición, todos los peregrinos deben entrar por ella a la Catedral de Santiago.
La inauguración del año Xacobeo comienza con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la tarde del 31 de diciembre del año anterior. En este ritual, el arzobispo de Santiago golpea 3 veces con un martillo de plata el muro (que simboliza la dureza del Camino) que cierra la entrada ubicada en la plaza de la Quintana. Así, la comitiva pide al Apóstol Santiago permiso para entrar y a continuación, se derriba el muro.

Este acceso, que durante todo el año utilizaran los peregrinos para entrar a la catedral, se volverá a cerrar el ultimo día del año hasta el siguiente Año Xacobeo. Sobre ella se puede ver la figura del apóstol Santiago junto a sus discípulos Teodoro y Atanasio. 

Portico del perdon

A ambos lados de la puerta están situadas 24 estatuas, también se la conoce con el nombre de pórtico del Perdón o puerta de los Veintisiete Sabios.

Requisitos para obtener la indulgencia

Estos son los requisitos necesarios para lograr el perdón de los pecados en el Año Jacobeo o Año Santo Compostelano:

  • No es necesario haber hecho una peregrinacion hasta la Catedral de Santiago, sino simplemente visitar el templo cualquier día del año santo.
  • Se aconseja entrar por la Puerta Santa y acudir a la misa del peregrino, que se celebra todos los días del año jacobeo a las 12.00 horas en la catedral, pero esto tampoco es obligatorio.
  • Si que es obligatorio rezar una oración por las intenciones del papa.
  • Tambien es necesario confesarse y comulgar, ya sea el mismo día o en los quince días anteriores o posteriores, en cualquier otro lugar.
  • La indulgencia plenaria puede alcanzarse una vez al día y puede aplicarse por uno mismo o por tus difuntos.

¿Vas a hacer el Camino de Santiago en el Xacobeo 2021?

El Xacobeo 2021 será una fecha muy especial, ya que hace once años que no se celebra, aparte, es su edición numero 120. Aunque realizar el Camino de Santiago no es obligatorio para la celebración del Xacobeo si que es una experiencia que merece la pena, ademas de una fantástica opción de turismo al aire libre en el norte de España.
Si estás dudoso y no sabes bien si esta es una opción para tus vacaciones en 2021, te invitamos a descubrir las diferentes Rutas que Caminodesantiago20 tiene preparadas, como el Camino Francés, Camino Primitivo, Camino Inglés, o el Camino Portugués.

Visita nuestra web, consulta nuestras rutas y ponte en contacto para planificar el Camino de Santiago en 2021.

Xacobeo 2021

Caminodesantiago20 pone a tu disposición todo lo necesario para que recuerdes tu camino como una gran experiencia: transporte de mochilas de etapa en etapa, alojamientos de primera, baños privados,envío de la bicicleta al punto de inicio del Camino o de vuelta al finalizarlo, envío de maletas a Santiago o a cualquier otro punto del Camino, seguros, asistencia telefonica 24hrs., desayunos, mapas detallados, credenciales de peregrino, etc…

Te invitamos a descubrir las diferentes Rutas del Camino de Santiago.

Si todavía sigues con dudas o deseas recibir un presupuesto personalizado, puedes dejarnos tus datos, te proporcionaremos toda la información que necesites.

Con nosotros tu Camino de Santiago sera una experiencia inolvidable.

ALOJAMIENTOS

En todos nuestras rutas los alojamientos que ofrecemos son de la mejor calidad y todas las habitaciones disponen de baño privado, www.caminodesantiago20.es no trabaja con ningún tipo de albergue.
Las de fechas de su camino son de libre elección y al tratarse de alojamientos con capacidad limitada, el nombre exacto de los mismos se les proporcionará una vez hayan realizado la reserva en firme de su viaje, y verificada la disponibilidad en los mismos.
Nuestro objetivo es que usted disfrute al máximo la experiencia del Camino de Santiago.
Estés son algunos de nuestros alojamientos:

Elige la mejor oferta

Envía un email para obtener información.

El precio que encontraras esta pensado para que todos podamos viajar, ofrecemos las mejores tarifas del mercado manteniendo la máxima calidad en todos y cada uno de nuestros Caminos o rutas.
No lo pienses mas, tenemos la mejor oferta, contacta con nosotros y beneficiate ahora de unos precios sin competencia.
Nuestras experiencias tienen las salidas garantizadas, que quiere decir esto? Que nunca haremos una cancelación de ultima hora.
Visita nuestra web y asombrate con nuestra oferta para el Camino de Santiago.
Estudiate nuestros itinerarios, encuentra la ruta que mas te guste y contactanos.

Dirección

Fonte da balsa 3, portal 1, CP15174 A CORUÑA

Teléfono

+34 605 463 463

Email

info@caminodesantiago20.es

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp