PUEBLOS DEL CAMINO: PADRON

Padrón, este pueblo en las afueras de Santiago de Compostela es obligada visita. Afincado en la provincia de A Coruña ha tenido una gran importancia desde un punto de vista histórico, literario y también gastronómico, os recordamos que es un lugar de paso del Camino Portugues, el segundo mas transitado de todas las rutas Jacobeas.

Que lugares no me puedo perder en Padrón

Padron no es una gran urbe, por ende, los sitios que no debemos perdernos están muy cerca unos de los otros, por ello es un ideal para visitar en un día, bien si tu camino pasa por alli o si lo finalizaste en Santiago. Desde la ciudad Compostelana puedes llegar en tren, la estación de ferrocarril esta a tan solo unos 10 minutos a pie del centro.

La Casa-Museo Rosalía de Castro y el Jardín Botánico de Padrón

Uno de los personajes mas famosos de Galicia y que esta integramente ligado con este Padron es la escritora Rosalía de Castro, que nació en Santiago de Compostela en 1837 y murió aquí en el año 1885. Fueron las tierras gallegas las protagonistas de una gran parte de su producción literaria y por eso Rosalía de Castro esta considerada la escritora de esta magica tierra.
A solo unos metros de la estación de tren se encuentra la vivienda donde pasó sus últimos años y que fuen en el año 1972 convertida en Casa-Museo. La visita permite descubrir gran parte de su vida, ademas, podras ver una habitación típica de la época con la verdadera cocina utilizada por la familia de Rosalía.
De camino al centro nos encontramos el Jardín Botánico de Padrón, Monumento Artístico Nacional en 1946 y considerado uno de los más antiguo de España. Alberga alrededor de 300 especies botanicas y algunas de estas plantas están dedicadas a figuras históricas tan relevantes como el Apóstol Santiago, Rosalía de Castro y también Camilo José Cela, nacido en Padrón en 1916 y Premio Nobel de Literatura en 1998

El casco viejo de Padrón y la Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Padron

Una de las señas de identidad son las calles estrechas y las pequeñas plazas con cruceiros rebosantes de flores. El casco antiguo tiene la clásica estructura urbanística medieval que además encontraras sus piedras con forma de concha que nos recuerdan el vínculo profundo que une Padron con el Camino de Santiago. De hecho, Padrón es la última etapa del Camino Portugués y sobre todo una de las más emblemáticas. Hay un dicho popular que afirma:

“Quien va a Santiago y no va a Padrón, o hace la romería o no”

La Iglesia de Santiago, ubicada al fondo del Paseo fluvial del Espolón, por donde pasa la ruta Jacobea antes de cruzar el casco viejo. El primero edificio románico fue levantado al lado del Río Sar en 1133 por el arzobispo Gelmírez, mientras el templo actual es de estilo neoclásico y fue construido en el mismo lugar original durante el siglo XIX.
La visita del interior permite descubrir unos restos de las iglesias precedentes y algunos elementos de la tradición Jacobea.

Conociendo el casco antiguo encontraras muchos bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía típica de Padron. Pero algo que debes probar son los pimientos de Padrón, un plato muy conocido que se remonta al siglo XVII. La historia dice que los monjes Franciscanos trajeron semillas desde México para cultivarlasen una parroquia en la zona sur del municipio de Padrón(Herbon). Este plato es conocido por que que hay muchos con un sabor “dulce” y otros(los pocos) que pican de verdad. Eso explica el dicho popular:

“Pimientos de Padrón, unos pican y otros no”

Pimientos de Padron

El Puente de Santiago y el Convento del Carmen

Al lado de la Iglesia de Santiago parte el Puente de Santiago, realizado en el siglo XIX para sustituir el anterior, que tristemente fue destruido tras la crecida del Río Sar.
El puente nos lleva a la Fuente del Carmen, construida en el año 1577 y que sobre todo destaca por las representaciones con alusion al Xacobeo que la decoran: la “Traslación del cuerpo de Santiago por sus discípulos a Galicia” en la parte central y el “Bautismo de la Reina Lupa por Santiago” en la parte superior.
Justo detrás de la fuente del Carmen se encuentra una escalera, esta nos lleva hasta el Convento del Carmen. Es un edificio del siglo XVIII, al principio fue la residencia de los Carmelitas Descalzos, mientras que a dia de hoy es propiedad de los Dominicos. Su terraza abierta al publico es un singular mirador sobre el centro de Padrón.

Subida al Santiaguiño do Monte

Santiaguiño do monte

De regreso otra vez a la Fuente del Carmen, seguimos caminando por la calle de Santiago llegamos a los 132 escalones del Viacrucis del Santiaguiño do Monte, en la cima del monte de San Gregorio. Se dice que el Apóstol predicó en vida sobre unas rocas, ese lugar está identificado por un cruceiro y una estatua del Santo, cada 25 de julio – Día de Santiago – se celebra la Romería del Santiaguiño, esta fiesta es declarada de Interés Turístico.
Tambien al lado de las rocas esta la Ermita do Santiaguiño, edificio del siglo XV y reformado en el siglo XIX. En la fachada destaca el relieve que representa el bautismo de la Reina Lupa (personaje emblemático de la mitología gallega) por Santiago. En los siglos pasados, los peregrinos venían aquí para beber y lavarse en la fuente cercana al templo y que según la leyenda hizo brotar el Apóstol.
Hoy, el monte de San Gregorio es una área natural recreativa para toda la familia ya que dispone de fuentes, parque infantil, mesas y barbacoas.

Iría Flavia

Iría Flavia parroquia vecina de Padron, con origen romano por donde pasa el Camino Portugués. Aquí se puede mirar la Iglesia de Santa María la Mayor, la antigua Colegiata considerada una de las iglesias más antiguas de Galicia y también unos de los primeros templos marianos del mundo.
Al lado del edificio hay un cementerio con las tumbas de 28 obispos y también la de Camilo José Cela. Además, la escritora Rosalía de Castro estuvo enterrada en este cementerio hasta que sus restos fueron trasladados al Panteón de Gallegos Illustres en Santiago de Compostela.
Frente de la Iglesia de Santa María se encuentra el edificio en el cual alberga la Fundación Camilo José Cela, con obras, manuscritos, recuerdos y colecciones privadas de la vida del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998.

Visita nuestra web, consulta nuestras rutas y ponte en contacto para planificar el Camino de Santiago en 2021.

Xacobeo 2021

Caminodesantiago20 pone a tu disposición todo lo necesario para que recuerdes tu camino como una gran experiencia: transporte de mochilas de etapa en etapa, alojamientos de primera, baños privados,envío de la bicicleta al punto de inicio del Camino o de vuelta al finalizarlo, envío de maletas a Santiago o a cualquier otro punto del Camino, seguros, asistencia telefonica 24hrs., desayunos, mapas detallados, credenciales de peregrino, etc…

ALOJAMIENTOS

En todos nuestras rutas los alojamientos que ofrecemos son de la mejor calidad y todas las habitaciones disponen de baño privado, www.caminodesantiago20.es no trabaja con ningún tipo de albergue.
Las de fechas de su camino son de libre elección y al tratarse de alojamientos con capacidad limitada, el nombre exacto de los mismos se les proporcionará una vez hayan realizado la reserva en firme de su viaje, y verificada la disponibilidad en los mismos.
Nuestro objetivo es que usted disfrute al máximo la experiencia del Camino de Santiago.
Estés son algunos de nuestros alojamientos:

Elige la mejor oferta

Envía un email para obtener información.

El precio que encontraras esta pensado para que todos podamos viajar, ofrecemos las mejores tarifas del mercado manteniendo la máxima calidad en todos y cada uno de nuestros Caminos o rutas.
No lo pienses mas, tenemos la mejor oferta, contacta con nosotros y beneficiate ahora de unos precios sin competencia.
Nuestras experiencias tienen las salidas garantizadas, que quiere decir esto? Que nunca haremos una cancelación de ultima hora.
Visita nuestra web y asombrate con nuestra oferta para el Camino de Santiago.
Estudiate nuestros itinerarios, encuentra la ruta que mas te guste y contactanos.

Dirección

Fonte da balsa 3, portal 1, CP15174 A CORUÑA

Teléfono

+34 605 463 463

Email

info@caminodesantiago20.es

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp