Pueblos del Camino de Santiago: Sarria

Sarria es sin duda una de las mas importantes pueblos del Camino de Santiago. Con algo mas de 13.000 habitantes, situada en la comarca lucense del mismo nombre. Es uno de los puntos neurológicos más importantes del Camino de Santiago al conectar el Camino de Santiago Francés con el Camino del Norte, cuando llegues a Sarria nunca estarás solo.

El Camino de Santiago desde Sarria es tal vez la ruta más conocida del Camino Francés. Las 5 etapas de Sarria a Santiago es una de las razones por la que muchos peregrinos deciden empezar el Camino hacia Santiago en este maravilloso pueblo de Lugo.

Otra de las razones es sin duda que cumple perfectamente con los kilómetros necesarios para la conseguir la preciada «Compostela». Sarria está ubicada a 117 kilómetros de la famosa Catedral de Santiago con lo que cumple con los 100 kilómetros mínimos para que los Peregrinos que caminan puedan optar a la querida certificación. Si haces el camino de Santiago en bicicleta esta no seria la opción para comenzar la peregrinación hacia Santiago, pero sin duda es una muy buena opción para incluirlo en tus pueblos de paso.

Tras varios cientos de años acogiendo peregrinos, hoy en día Sarria es el núcleo más poblado de la ruta gallega en el Camino Francés. También es el que cuenta con una mayor oferta de servicios para los peregrinos. Cuenta ademas con un rico patrimonio artístico, con iglesias que son paradas indiscutibles en la ruta, una variada gastronomía y un «cosmopolita» centro urbano.

¿Que ver en Sarria?

Iglesia del Salvador

Situada en el centro de Sarria, al lado de lo que queda del Castillo de Sarria. Allí nos encontramos una pequeña iglesia parroquial de estilo románico y elementos góticos del siglo XIII. En su fachada destacan las portadas, también puedes admirarlas en el muro norte. La fachada está coronada con una espadaña del año 1860, y de ese mismo año esta datada la fuente que encuentras en la misma plaza, conocida como Fuente de San Salvador.

Iglesia de Santiago de Barbadelo

Esta maravillosa iglesia esta ubicada a tres kilómetros de Sarria, totalmente dependiente de este ayuntamiento. Dedicada al Apóstol Santiago, sus orígenes datan del siglo X-XI puesto que en el lugar se encontraba un monasterio. Junto a este monasterio se alzó la iglesia. A día de hoy es conservada parte de su originalidad románica. En su interior puedes admirar la figura del Apóstol.

Torre da Fortaleza

En la parte más alta, puedes ver los restos ya derruidos de un castillo del siglo XV aunque sus orígenes son del siglo XII. Fue construido sobre un antiguo castro y en lo alto de su Torre se podía ver casi toda Sarria. Entre los vecinos de la zona se le conoce como “Torre do Batallón” pero no es el correcto. Un dato importante es que durante una revuelta fue destruido y más tarde se volvió a reconstruir.

El municipio de Sarria tiene preciosos espacios naturales: el conjunto recreativo de O Chanto, a orillas del río Sarria. Otras opciones de ocio para los amantes de las actividades al aire libre es la pesca y la caza en varios cotos, hacer senderismo o participar en excursiones a caballo. Esto se complementa con su rica gastronomía, en la que destacan el cocido, el pulpo, la empanada, las carnes a la parrilla, los embutidos y especialmente la caza. Todo esto y mucho mas es lo que hace a Sarria uno de los pueblos del Camino de Santiago imprescindibles.

Sin duda un lugar perfecto para comenzar tu camino de Santiago Organizado.

Contactanos y haz tu camino de Santiago con nosotros, pide tu presupuesto sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by