Pueblos del Camino de Santiago: O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, situada en la provincia de Lugo. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses. Ubicado a algo mas de 1300 metros de altitud. Es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Frances y de obligada parada.

Homenaje al Peregrino en O Cebreiro

Con poco mas de 1.000 habitantes es algo mas que una pequeña aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro. Su valor dentro del Camino de Santiago es incalculable. Increíblemente bello por sus típicas pallozas y una iglesia pre-románica datada aproximadamente del año 863. Fundado para cobijar a los peregrinos tras descubrirse la tumba del Apóstol.

De todos los pueblos del Camino de Santiago: O Cebreiro tiene algo especial. Una vez en sus calles podrás sentir su historia, puedes visitar la iglesia más antigua de toda la ruta y que todavía funciona. Cuenta ademas con un hospital para peregrinos en muy buen estado de conservación.

En los meses con mayor transito el alojamiento puede escasear y llegar a no ser suficiente para todos los peregrinos lo que hará desplazarse a pueblos cercanos asumiendo costes no previstos en tu Camino hacia Santiago. Consulta nuestro Camino de Santiago Organizado para evitar imprevistos . Los meses desde mayo a octubre son los mejores para hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro.

Distancia del Camino de Santiago desde O Cebreiro

Si estás planeando hacer el Camino de Santiago organizado desde O Cebreiro con www.caminodesantiago20.es debes saber que la distancia que recorrerás son 156 Kilómetros repartidos en 10 jornadas. Para tu comodidad incluimos los mejores alojamientos con desayuno incluido. Siempre aseguramos el baño privado. Sabemos que para hacer el Camino de Santiago el descanso es fundamental lo que nos obligo a hacer una selección de los mejores alojamientos en el Camino de Santiago.

Que ver en O Cebreiro

Iglesia de Santa María la Real

Iglesia de Santa María la Real

El principal monumento en O Cebreiro es la Iglesia de Santa María la Real, erguida en el siglo IX de un marcado estilo pre-románico. Es la iglesia más antigua en muy buena conservación de la Ruta Jacobea, aunque debemos dejar claro que su fachada no es la original, por diversos motivos tuvo que ser reconstruida.

En este sitio tuvo lugar el Milagro de la Eucaristía, a día de hoy todavía se conserva el relicario, ofrenda de los Reyes Católicos en cuyo interior se encuentra el cáliz y una patena. Símbolo sin duda de la devoción de los Reyes Católicos por el Camino Frances.

También se conserva una imagen de Santa María la Real y una pila bautismal del siglo XII.

La Iglesia de Santa María la Real abre todos los días, hasta las 21:00 horas.

Pallozas

Palloza O Cebreiro

En O Cebreiro aun se conserva un conjunto de viviendas tradicionales de la Comarca de los Ancares conocidas como «pallozas», se trata de construcciones prerromanas adaptadas para sobrevivir los inviernos por los lugareños. En su visita puedes llegar a imaginar lo que debía ser un invierno en aquellas épocas.

Algunas de ellas todavía se utilizan para hospedar Peregrinos. Aun conservan la distribución original ademas de muebles y utensilios. Sin duda en esta visita puedes transportarte al pasado.

Este es un pequeño post con información básica sobre O Cebreiro, no dudes en contactarnos para poder ayudarte a realizar el Camino de Santiago.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

1 comentario en “Pueblos del Camino de Santiago: O Cebreiro”

Deja un comentario

1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by