fbpx

A Ponte Maceira

Pueblos del Camino hacia Santiago

Muchos peregrinos que llegan a Santiago deciden seguir el camino hacia Finisterre, conocido en la época medieval como el fin del mundo. Otros llegan por el Camino Marítimo de Santiago para comenzar a pie su peregrinación a Santiago. En su camino se toparan con lugares hermosos y A Ponte Maceira es uno de ellos. Un lugar que esconde historia, arte, naturaleza … y mucho más. 

Situada a unos 20 kilómetros al oeste de Santiago la aldea de Ponte Maceira es uno de los puntos clave del año Xacobeo 2021. Este hermoso enclave es cruzado por el Río Tambre y se encuentra entre los ayuntamientos de Negreira y Ames. 

Merece la pena pasar un rato paseando por sus calles empedradas, como hacen los peregrinos que siguen el Camino de Santiago hasta Finisterre

En el se encuentran un conjunto monumental formado por un pueblo, una antigua presa del molino, una capilla, un palacio moderno y el gran puente medieval, construido sobre el rio Tambre en el siglo XIII, aprovechando los otros pilares de la romana anteriormente.
A Ponte Maceira tiene apenas 60 habitantes, aun así, fue distinguido en la Feria internacional del Turismo como uno de los más bellos de España, un certificado que apenas tienen 100 villas en todo el país
Ahora A Ponte Maceira ya puede presumir de formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, se une así a Mondoñedo (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense), las dos únicas localidades Gallegas que hasta la fecha formaban parte de este grupo y siendo este año la única incorporación Gallega. Para formar parte de este grupo se deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones. Este año han sido 15 los pueblos incorporados, donde A Ponte Maceira figura en el puesto 6, la cifra final este año es de 94.

En nuestra ultima visita a Ponte Maceira coincidimos con un grupo de bicigrinos que hicieron el camino Portugués en bici y decidieron seguir su Camino de Santiago en bicicleta hasta Finisterre. Juntos estuvimos comentando la belleza del río Tambre y todos coincidimos en que nos encontrábamos ante un conjunto histórico-artístico de una fantastica relevancia.

Ponte Vella de Ponte Maceira

ponte vella de ponte maceira

Nada mas llegar veremos el precioso puente llamado “a Ponte Vella”, que según cuenta su historia fue de origen romano. Entre los siglos XIII-XIV por petición de la Mitra Compostelana y sobre los antiguos pilares se construyo otro puente . En el siglo XVIII, fue nuevamente reformado. Consta de cinco arcos de sillería, dos mas de tamaño mas pequeño, el ancho de la construcción esta cerca de los 3 metros.
A Ponte Vella tiene varias leyendas, una de ellas es la que cuenta que escapando los discípulos del Apóstol de los romanos para encontrar un lugar donde enterrar al propio Santiago, cruzaron el puente y al pasar los romanos sobre el, este se vino abajo, gracias según la leyenda a la intervención divina.
También conocida fue la batalla que tuvo lugar en este Puente, en el siglo XII, entre las tropas Diego Xelmírez, el arzobispo de Compostela, y los hombres de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos Fernando y Bermudo.

Pazo de Baladrón

Al otro lado de a «Ponte Vella», destaca el Pazo de Baladrón, a pesar de ser construido entre los años 1945 y 1955, tiene unos magnificos jardines y unas preciosas vistas, tambien destacan sus palomares y sus hórreos. Hoy día es propiedad de un empresario lucense, aun asi, nos deja boquiabiertos cuando estamos haciendo nuestro camino de Santiago.

Capilla de San Blas

Nada más cruzar el puente nos encontramos de frente con la Capilla de San Blas o San Brais, construida en el s. XVIII. A su izquierda se halla el edificio del Ayuntamiento.
En otros tiempos fue la capilla de la Virgen del Carmen. En el siglo pasado se construyó un ábside semicircular neorrománico.

Iglesia de Santa María de Portor

Iglesia de Santa María de Portor

También destaca la iglesia románica de Santa María de Portor que data del siglo XII, con reformas posteriores. Tiene una sola torre. Esta torre y su fachada datan del siglo XVIII.

En el pueblo de Ponte Maceira se ha pretendido conseguir una armonía de todo el conjunto. La presa, hace si se puede todavía, más hermoso el paso del rió Tambre por esta Villa, al cruzar a «Ponte Vella»podremos ver dos viejos molinos, que consiguen completar de una extraordinaria manera esta villa que siempre formo parte del Camino de Santiago.

A Ponte Maceira en verano

ponte maceira en verano

En verano podemos refrescarnos en las aguas del Tambre en la playa fluvial de Tapias. Río arriba podremos darnos un paseo de senderismo por las verdes orillas del Tambre. Para los amantes de la pesca fluvial nos encontramos ante el único coto de pesca intensiva de la provincia.
A Ponte Maceira, es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades acuáticas como natación o piragüismo.

¡¡¡PIDE TU PRESUPUESTO!!!

Camino de Santiago

Como reservar

  • ONLINE: Rellena el formulario y envíanoslo.
  • Por email: info@caminodesantiago20.es
  • Por teléfono: +34 605 463 463

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • TPV pago seguro
  • TPV pago seguro

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp