fbpx

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago en el Camino Francés

Peñalba de Santiago, situada cerca del Camino Francés desde León es un pueblo en el cual encontraras el silencio y la tranquilidad buscado durante toda tu ruta Jacobea.
Ubicado en el corazón del Bierzo, Peñalba de Santiago es conocido como uno de los «pueblos más bonitos de España».
En tu Camino hacia Santiago bien merece la pena este pequeño desvió para conocer este pueblo y el valle del silencio.

La primera construcción del pueblo fue un pequeño monasterio de influencia mozárabe en el siglo X.A escasa media hora caminando se puede visitar la cueva de San Genadio, donde según cuentan las leyendas se retiró para meditar. También se cuenta que en su búsqueda de silencio llegó a mandar callar a las aguas del rió Oza.

No te extrañara, por el silencio que encontraras, que este lugar se llame Valle del Silencio. Actualmente el pueblo tiene unos 20 habitantes, pero dispone de restaurante, cantina y varios alojamientos rurales, dada la cantidad de personas que hasta allí se acercan.

Que visitar en Peñalba de Santiago

En el pueblo es obligada la visita a la iglesia de Santiago de Peñalba y la cueva de San Genadio.

La iglesia es el único edificio que queda del monasterio, construido entre los años 909 y 937. Destaca por el marcado toque mozárabe, donde lo notaras mas es en una de sus puertas.

La cueva de San Genadio esta abierta todo el año y se accede desde el pueblo haciendo un bonito paseo, debemos tener en cuenta la época del año, ya que en épocas lluviosas seguramente tendremos que esquivar algún descenso de agua.

Peñalba de Santiago es el más conservado ejemplo de arquitectura de la serranía berciana. Todo el pueblo esta alrededor de su iglesia. 

Que hacer en Santiago de Peñalba

senderismo en Peñalba de Santiago

Aunque lo mejor de Peñalba de Santiago es disfrutar su arquitectura, de sus calles, también debemos destacar su ubicación ideal para los amantes de las caminatas.

Desde Peñalba de Santiago existen dos rutas señalizadas: el Camino de las Herrerías (Peñalba – El Acebo, 18km) y el Camino del Silencio (Peñalba – Las Médulas, 30km). También se puede hacer un recorrido circular, llamado el «sendero de la Tebaida Berciana», de 14km.

Te recuerdo que sus fiestas mas importantes, son con el patrón Santiago, por algo esta zona está próxima al Camino Francés de Peregrinación.

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp