fbpx

Hacer el camino de Santiago en invierno

Diciembre y Enero es temporada baja para los peregrinos. Esto es muy normal, si tenemos en cuenta que a la dureza del propio Camino de Santiago y aun encima le sumamos las inclemencias meteorológicas. Estos días, son pocos los peregrinos que deciden completar las etapas, con un temporal tras otro.
El fuerte temporal que durante la jornada de ayer barrió Galicia dejó múltiples incidencias en Galicia, aunque con buena fortuna ya que se saldaron sin consecuencias personales graves, pero que provocaron múltiples daños materiales. El día de hoy no pasara inadvertido para los peregrinos que decidan reanudar su camino, ya que las fuertes rachas de viento, que en varios puntos de la comunidad gallega llegaron a superar los 140 kilómetros por hora, derribaron varios árboles.
En Melide dieron aviso al 112 por la caída de árboles sobre carreteras secundarias en A Garea, San Salvador, Piñor y en el tramo del Camino de Santiago que pasa por Parabispo, en la parroquia de O Barreiro. En Arzúa, un árbol destrozó la cubierta del restaurado lavadero vecinal de Ferradal, y en la parroquia de Pantiñobre otro se desplomó sobre el tejado de una casa deshabitada.
Se recomienda al peregrino que adopte las precauciones necesarias. Desde Caminodesantiago20 aconsejamos no acercarse, ni caminar o descansar debajo o cerca de tejados, balcones o ventanas, evitar caminar cerca de las fachadas de los edificios y estar atentos a la posible caída de objetos. También recomienda que se evite pasar cerca de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, escaleras y objetos que pueda derribar el viento.

El Camino de Santiago fuera de Galicia

El temporal de viento tambien ha afectado durante las últimas horas a buena parte de Navarra lo cual llevo a numerosas intervenciones de los bomberos para atender, por suerte, pequeñas incidencias, que no han causado heridos ni desperfectos de consideración.

Los unicos peregrinos que han tenido que ser atendidos formaban parte de un grupo de 7 peregrinos, dos de ellos menores, que realizaban el Camino de Santiago a pie y en bicicleta y que en el alto de Ibañeta pidieron ayuda porque las fuertes rachas de viento dificultaban su desplazamiento. Fueron trasladados por bomberos de Burguete y por la Guardia Civil al albergue de Roncesvalles en perfecto estado.

Fueron numerosas las intervenciones para retirar árboles y ramas caídas sobre las carreteras. Uno de ellos, que impedía el acceso a Ziga, fue retirado por bomberos de Oronoz. Por su parte bomberos del parque de Cordovilla retiraron árboles caídos en Egüés y Urroz.

El tiempo en el Camino de Santiago.

Las rachas muy fuertes de viento han continuado de madrugada alcanzando los 110 km/h en cotas altas del tercio norte, si bien la tendencia es a remitir, según la Agencia Estatal de Meteorología que apunta que el viento del sureste ira amainando y rolando a oeste por la mañana y a sur por la tarde.

La cota de nieve en Pirineos se situará en torno a los 1400-1600 metros esta tarde y las temperaturas experimentarán pocos cambios excepto las mínimas, que se darán al final del día, en descenso en la mitad norte.

En los días con temporal conviene extremar precauciones, sobre todo, si la etapa a realizar es un tramo solitario o con zonas de poca cobertura. Lo mas recomendable en los dias de Invierno es realizar el Camino de Santiago en su versión mas corta, tipo Camino Francés desde Sarria, Camino Primitivo o el Camino Ingles desde Ferrol, todos ellos transcurren por zonas mas o menos rurales, donde si necesitáramos ayuda podría llegar en cuestión de minutos.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp