Contacto

Lista de Consejos para el Camino de Santiago

Lista de Consejos para el Camino de Santiago

Elige tu ruta

Mapa de rutas mas conocidas a Santiago de Compostela

El mejor de los consejos para el Camino de Santiago, sin duda sera : Elegir la ruta siempre según el numero de días de los que disponemos. Las rutas más conocidas y transitadas son el Camino Francés y el Camino del Norte, aunque le siguen de cerca el Camino Portugues y alguna ruta en bicicleta. Tu decisión debe estar predeterminada según el lugar donde vivas y sobre todo por el numero de días disponibles. Normalmente la primera vez que hacemos el Camino de Santiago nuestra decisión es elegir el Camino Francés desde Sarria, con poco mas de 100 Km. y unas etapas livianas es mas que suficiente para nuestra primera vez.

Preparación física

Recuerda siempre planificar las etapas ajustándolas a tu preparación física. Las distancias que proponemos en nuestros itinerarios son una referencia, creemos que son aptas para personas con una preparación física «normal» pero si piensas que son demasiados kilómetros ponte en contacto con nosotros y haremos tu ruta a medida.
Te aconsejamos que te prepares unas semanas antes y te acostumbres a calentar antes de comenzar la etapa y estirar cuando la finalices. Durante la etapa bebe mucha agua, si hace calor te aconsejamos bebidas isotónicas tipo Gatorade. Cuando hagas alguna parada aprovecha y descansa los músculos. Quítate la mochila y realiza movimientos circulares con los brazos.

Elegir el momento ideal

Tal vez eres de los pocos «privilegiados» que pueden elegir en que momento hacer el Camino de Santiago. Si es así, ¡¡¡Enhorabuena!!! no todo el mundo puede permitirse ese lujo. Te recomendamos los meses desde Mayo hasta Octubre, ambos incluidos. Recuerda, debes aligerar la mochila y no llevar mucha ropa de abrigo. En los meses de verano hay problemas de ocupación, por eso debes tener reservado con antelación y olvidarte de los problemas. Solo ocúpate de disfrutar tu Camino. La primavera y el otoño es la temporada perfecta para hacer el Camino de Santiago.

Que llevo en mi mochila

Lo primero que debemos hacer para llenar la mochila es consultar el tiempo, según las predicciones deberemos llevar un tipo de ropa u otra. No es lo mismo hacer el Camino en verano que en temporada de lluvias.
Hay que ir ligero. En el Camino es fundamental llevar lo imprescindible para no ir muy cargados. Aconsejamos dejar un poco de espacio en la mochila que nuestro servicio de transporte te llevara cada día , por que seguro en un par de días de camino te darás cuenta de muchas cosas que llevas en tu mochila y fueron inútiles, suponiendo un peso extra en tu ruta.

Pequeña lista de cosas que pueden ser de utilidad:

  • Ropa, lleva la justa y que seque rápido, una gorra y un chubasquero.
  • Jabón, cepillo de dientes, toalla, crema hidratante y protector solar.
  • Bolsas de plástico transparentes para distribuir y separar las cosas .
  • Manta térmica, ocupa muy poco y siempre viene bien en caso de frío.
  • Anti-inflamatorios y apósitos para las ampollas.
  • Navaja multiusos y mechero.
  • Linterna y pilas de repuesto, para ver en caso de que se haga de noche y tal vez mas importante, para que te vean.
  • Teléfono móvil para comunicarse en caso de urgencia con nuestro servicio 24 horas.
  • Bastones de senderismo.
  • Cuaderno de notas, porta-documentos para guardar tu documentación, cámara de fotos y la guía del Camino que vas hacer.

Calzado

El calzado es tal vez lo mas importante. Recomendamos que el calzado no sea nuevo a estrenar , debe ser un calzado que ya tengas probado y sea cómodo en alguna ruta o entrenamiento que hayas hecho con anterioridad. Para hacer tu Camino de Santiago no necesitas botas de alta montaña, lo que necesitas es ligereza y sobre todo transpiración. Así que lo mejor son unas botas bajas, o unas zapatillas de trekking transpirables y si son con membrana Gore Tex , mucho mejor. Las sandalias no son recomendables, en cualquier momento se te puede meter una piedra o clavar una espina y causar una pequeña lesión que nos puede incomodar el resto del camino. Llevar unos buenos calcetines es importante. Y no te olvides de llevar unas sandalias para pasear en los pueblos una vez finalizada la etapa.

Mochila

El truco es decidir primero la mochila, que sea ligera y como mucho de 30 litros. Una vez con la mochila debemos llevar lo justo y aun así seguro nos sobraran cosas.

Documentación de Peregrino

La identificación oficial del peregrino jacobeo es la credencial, que se obtiene antes de salir en las en los puntos habituales de inicio del viaje de cada provincia, nosotros procuramos que una vez lleguen al alojamiento ya la tengan preparada. Es un documento con espacios reservados para los sellos que estampan en los albergues para peregrinos y en los bares, hoteles, ermitas, iglesias y diversos establecimientos del Camino. Debemos acordarnos de llevar siempre encima el DNI y la tarjeta sanitaria. Una vez que lleguemos a Santiago de Compostela puedes solicitar la Compostela, un diploma personalizado en latín que se entrega en la Oficina del Peregrino a las personas que acreditan, mediante la credencial del peregrino debidamente cumplimentada, haber realizado, al menos, 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta.

Camino de Santiago con niños

Si vas hacer el Camino de Santiago con niños debes adaptarte a ellos, siempre piensa en los kilómetros que los mas pequeños pueden hacer y si es conveniente hacer etapas seguidas. El peso que pueden transportar. Piense seriamente en pedirnos un coche de apoyo y asistencia para ayudarte a finalizar la etapa. Para los niños el Camino de Santiago debe ser sinónimo de diversión y naturaleza, no de cansancio o frustración.

Cuidados

Cuida sobre todo la piel, recuerda ponerte crema solar de protección adecuada en toda la piel que sea visible, las quemaduras solares son muy peligrosas.

Lo mismo pasa con lo ojos, recuerda usar unas gafas de sol con lentes adecuadas para el sol, nos ahorraremos cansancio y dolores de cabeza

Cuida los pies cada día, recuerda llevar una buena crema hidratante y cada noche hacer los cuidados necesarios para mantenerlos sanos. Sobre todo, evita que salgan ampollas usando calcetines limpios cada día. Procura que los pies estén secos durante la etapa y el calzado sea muy transpirable.

En caso de ampollas usa un buen apósito y si se rompe tratala como si fuera una herida usando un buen antiséptico.

Llegada a Santiago

Llegada a Santiago de Compostela

A tu llegada a Santiago de Compostela deberás localizar el alojamiento, que estará en el centro, dejar tu mochila y conocer la historia del casco viejo de Santiago con el Tour de 2 horas que ofrecemos en nuestros paquetes. Seguro te encantara.

2 comentarios en “Lista de Consejos para el Camino de Santiago”

  1. Muy buenos consejos, a tener muy en cuenta para hacer el camino de Santiago, sobre todo si decides hacerlo en invierno. Estupendo post, lo tendremos en cuenta.

Deja un comentario

Call Now Button
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by