Contacto

La Compostela

La Compostela

Muchas dudas son las que surgen cuando se hace por primera vez el Camino de Santiago. Por ejemplo: ¿Qué es la Compostela? ¿Y la Compostelana? ¿Es lo mismo que la Credencial?. Lo mas normal es preguntarnos cual es el significado de este documento, de qué se trata, dónde la consigo, etc…. Intentamos resolver vuestras preguntas para que disfrutéis del Camino de Santiago organizado sin preocupaciones.

¿Que es «La Compostela»?

La Compostela, es el documento que certifica a modo personal e intransferible que se ha realizado el Camino de Santiago.
Es un certificado que se expide como reconocimiento de la Iglesia por haber peregrinado hasta Santiago en señal de devoción, motivos religiosos o espirituales hacia el Apóstol Santiago.

¿Y «La Compostelana»?

«La Compostelana» en si no existe. Es un dicho que con el paso de los años ha ido calando, pero cuando lo oigas en realidad se estará refiriendo a «la Compostela».

¿Como se consigue «La Compostela»?

Salvo excepciones, para conseguir la famosa Compostela, el peregrino debe haber cumplido estas tres condiciones básicas: hacer el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales, haber recorrido alguno de los Caminos de Santiago oficiales al menos 100km si es a pie o a caballo y 200km si es en bicicleta y siempre debe acreditar que se ha recorrido tal distancia.

Mapa Camino Ingles

Siempre hay alguna excepción, por ejemplo el Camino Ingles desde A Coruña cuenta solo con 77 kilómetros. Para poder pedir la Compostela en esta Ruta Xacobea debes ser vecino de A Coruña y demostrar que has visitado diferentes lugares Xacobeos en A Coruña. Si eres de otro lugar también puedes solicitar «La Compostela» si acreditas los 23 km. restantes en cualquier otra ruta oficial.

Diferencias entre «La Compostela» y «Credencial de Peregrino»

El peregrino debe portar consigo un documento que muchos confunden con la Compostela.

La Credencial de peregrino es el documento que nos acredita como peregrinos. De carácter personal e intransferible, la Credencial puede conseguirse en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues, parroquias y Cofradías del Apóstol Santiago.

No confundir con «La Compostela», que sera el documento que conseguiremos al final de nuestro camino.

¿Como debo «sellar» correctamente la credencial de Peregrino?

Credencial de peregrino

El peregrino deberá ir reuniendo sellos de los lugares por los que va pasando, para así acreditar que se han realizados los kilómetros exigidos. Estos sellos pueden conseguirse en albergues, Asociaciones de Amigos del Camino, iglesias y en otros lugares como cafés, oficinas de Correos, etc… En la Credencial puedes poner todos los sellos que quieras, ya que cada local suele tener el suyo propio. Aunque para recibir la Compostela, la Catedral de Santiago establece como mínimo el sellado de la Credencial dos veces por día en los últimos 100 kilómetros para los peregrinos que hagan el camino a pie o a caballo y en los últimos 200 kilómetros para los peregrinos que hagan el Camino en bicicleta.

¿Certificado de distancia?

Además de la Compostela, en la Oficina de Acogida del Peregrino puedes reclamar el Certificado de Distancia, un documento que expide el Cabildo de la Catedral de Santiago que con este documento acredita el número de kilómetros que has recorrido, desde cualquier punto de inicio de su peregrinación.
En el certificado de distancia se indica el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros que has realizado, el día de la llegada y la ruta oficial por la que se has realizado el Camino hacia Santiago.

También lo pueden solicitar aquellos peregrinos que hayan realizado su Camino de Santiago anteriormente.
El documento es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino con una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino.

Historia de «La Compostela»?

En los siglos IX y X se iniciaron las peregrinaciones a la Tumba del Apóstol Santiago. Realizando la peregrinación se adquirían determinadas consideraciones sociales y religiosas. Por este motivo fue necesario un «certificado» que acreditara el haber realizado la peregrinación.

Concha de Vieira

En un inicio se utilizaron las insignias como la concha de la vieira, que debía adquirirse únicamente a la llegada a Santiago, pero esta se podía falsificar fácilmente, o sea, que como certificación no tenia mucho valor. Efectivamente, esta falsificación la podías encontrar a la entrada de Santiago, por un «módico precio». Para luchar contra estas falsificaciones el mismísimo Papa decretaba penas de excomunión a los falsificadores.


Más tarde por el siglo XIII llegaron las llamadas cartas probatorias, mucho mas eficaces contra la falsificación y son el origen de lo que hoy conocemos como «La Compostela».

En el siglo XVI los Reyes Católicos construyeron el Hospital Real, convirtiéndose en el mas grande de Galicia. Los peregrinos, al presentar la Compostela, tenían derecho a ser hospedados durante tres días sin coste alguno. Estos mismos y las necesidades sanitarias que con ellos traían lo convirtieron en el hospital más importante de Galicia. Más tarde se convertiría en la escuela médica compostelana.

Parador de Turismo Santiago de Compostela

En 1954 la escuela médica se convirtió en Parador de Turismo, el hotel continúa ofreciendo comidas gratis a los diez primeros peregrinos de cada día que se presentan, siempre presentando la Compostela.

Con la aparición de los vehículos a motor y lo popular que se volvió el turismo, había que pensar en otra manera de acreditar el documento, ya que empezó a pensarse que la peregrinación con su esfuerzo fuera intercambiado por unas placenteras vacaciones.

De esta forma, otros santuarios comenzaron a expedir certificados de visita y actualmente convertidos en los famosos «sellos» para acreditar tu recorrido.

El Cabildo de la Iglesia de Santiago siguió expidiendo el certificado y en la actualidad se limita la concesión de «la Compostela» solo a aquellos que acuden a la Tumba del Apóstol por motivo religioso y/o espiritual, y siguiendo las rutas oficiales del Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo.

Deja un comentario

Call Now Button
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by