Contacto

El Camino Primitivo desde Oviedo

El Camino Primitivo desde Oviedo

El nombre de Camino Primitivo surge porque es el camino que seguramente recorrió el rey Oviedo Alfonso II «el Casto», en su primera peregrinación a Santiago de Compostela a principios del siglo IX. También fue el primer camino oficial hacia Santiago dentro de España ya que se extendía desde la capital del reino de Oviedo hasta el lugar donde se descubrió la tumba del apóstol Santiago .

Mapa Camino Primitivo desde Oviedo

La importancia histórica de este Camino está basada en estos dos sucesos:

El hecho es que en la actual Catedral de Oviedo, conocida en la edad media como la Basílica de San Juan, era un importante centro para los peregrinos porque en su cámara estaba el arca de las reliquias. Una caja de madera de cedro que se supone que tiene dentro la reliquia de Jesús de Nazaret, su madre María y el sudario de Jesús conocido como «halcon de Oviedo» además de las reliquias de varios santos.

Posteriormente el arca se recubrió con plata y se hizo famosa en todo el mundo cristiano del 1035 cuando se difundió la noticia de que cuando intentaron abrirla, esta lo rechazo milagrosamente con flashes.

Por ello se desarrollo un desvío del camino francés que pasaba por Oviedo. Muchos peregrinos abandonaron el Camino Francés a su paso por la ciudad de León. Tomaban la antigua calzada romana que los llevaba a traves del puerto de montaña de Pajares y a su vez se comunicaba con la ciudad de Oviedo. Allí después de visitar y rezar ante el arca, continuaban su camino hacia la capital de Galicia.

Una segunda razón para la popularidad este camino fue la inseguridad del Camino Francés. En los primeros siglos de la peregrinación muchos extranjeros que habían leído el Codex Calixtinus eran conscientes de los riesgos del Camino Francés y eligieron el camino del Norte, desviándose poco antes de llegar a Gijón para ir a Oviedo dónde tomaban el camino para llegar a Santiago ahora conocido como Camino Primitivo.

Porque elegir el camino primitivo desde Oviedo.

Naturaleza

Naturaleza del Camino de Santiago

La naturaleza es predominante Camino Primitivo que se ejecuta principalmente por tramos de la antigua calzada romana que unía Oviedo con Lugo. Cruzaremos pueblos y otros lugares con muy poca población.

Mas corto

Camino Primitivo desde Oviedo en Bicicleta

El Camino Primitivo es el más corto de los tradicionales ya que es posible hacerlo completamente en bicicleta en una semana. En nuestras rutas puedes encontrar la opción de hacer el Camino Primitivo desde Lugo en 7 días una distancia de 104 Km.

La tranquilidad

El viaje transcurre a lo largo de cauces de ríos, prados y puertos de montaña esto hace que el viento, la lluvia y los sonidos del agua sean los predominantes. El poco tráfico en la mayoría de las etapas hacen de este camino uno de los más espirituales.

Clima

Clima durante el Camino

El clima de todo el camino es mayormente húmedo, especialmente en las cuencas de los ríos y montañas generalmente envueltas en nubes. Este es el Camino de Santiago menos cálido de todos, en los meses de verano lo agradeceremos.

Condición física

El Camino Primitivo transcurre por Valles y montañas. Las pendientes pueden alcanzar el 5% y suele ser bastante difícil para el peregrino. Esto generalmente lo compensamos haciendo las etapas mas cortas. Este camino tiene poco asfalto para caminar, principalmente en la parte que recorre Asturias. En el caso del Camino con bicicleta aumentamos la dificultad en los caminos embarrados.

Consejos para hacer el Camino Primitivo.

Entrenamiento físico

Debes entrenar y calentar todas las mañanas y acordarte de realizar estiramientos al final de cada etapa. El Camino Primitivo es el más empinado de todos por eso el esfuerzo requerido es mayor.

Ropa

El camino primitivo discurre por el norte de España y las probabilidades de lluvia son muy altas recomendamos llevar ropa interior térmica y por lo menos un impermeable.

Calzado

Calzado para el Camino de Santiago

En caso de lluvias vamos a encontrar bastante fango. Deben de usarse botas impermeables con suelas gruesas, en caso de que el día sea soleado podremos combinarlo con zapatos más ligeros.

Caminar por las carreteras

El Camino Primitivo tiene algunos tramos de carretera, por lo general con poco tráfico. Estas carreteras son muy estrechas y debe de tener cuidado es importante caminar por el lado izquierdo y estar listo para saltar al campo si es necesario.
También es importante traer alguna seña de colores fosforitos para ser visibles en caso de que anochezca.

Alojamiento

Hay pocos lugares de descanso en temporada alta. Recomendamos reservar su camino con CaminodeSantiago20 para evitar tener que contratar los servicios de taxi para desplazarse hasta su alojamiento, que si no lo reserva con antelación puede estar a varios kilómetros del final de su etapa.

Comunicación

Debe llevar un teléfono móvil para poder llamar a un taxi para cualquier tipo de traslado o en caso de emergencia.


Por lo general el Camino Primitivo se encuentra perfectamente indicado y los servicios a lo largo del mismo son muy buenos.

Deja un comentario

Call Now Button
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by