Contacto

Camino ingles hacia Santiago

Camino ingles hacia Santiago

Aunque el Camino Ingles hacia Santiago tuvo mucho éxito entre los siglos XII y XV , ahora es «la gran desconocida». Te invitamos a que hagas esta ruta mucho menos masificada pero igual de maravillosa.

Donde comenzar el Camino Ingles hacia Santiago

Esta es una de las razones del «por que» esta ruta tiene menos adeptos. Podemos comenzar desde la ciudad de Ferrol. Esta ruta cuenta con 120 kilómetros, bien señalizada y servicios suficientes para el paso de los peregrinos.

Darsena de Ferrol Comienzo Camino Ingles

También podemos comenzar desde A Coruña, antiguamente el puerto de esta ciudad superaba en numero de peregrinos, «por mucho» al puerto de Ferrol. El problema es que la ruta desde A Coruña a Santiago de Compostela cuenta con tan solo 74 kilómetros y no llega a los mínimos requeridos por el cabildo de la catedral Santiaguesa para ganar la famosa «Compostela».

Desde el año 2016 el cabildo de la catedral de Santiago concede «la Compostela» a todos los peregrinos que comienzan la ruta en A Coruña. Siempre y cuando demuestren que hayan hecho los 26 kilómetros restantes en sus localidades de origen o en otra ocasión. Concede también el preciado certificado a los vecinos de A Coruña si demuestran haber visitado los edificios Xacobeos de la ciudad, con solo hacer los 74 Km.

Breve historia del Camino de los Ingleses

El camino Ingles se crea gracias a la constante llegada de peregrinos a los puertos de A Coruña y Ferrol. Llegados del Norte, sobre todo Británicos y Escandinavos. Esperando así sortear los peligros del Camino Francés, lleno de ladrones que esperaban el paso del peregrino para intentar hacerse con sus pertenencias.

Aun así este trayecto por mar no era nada fácil y en aquellos tiempos se necesitaba mucha fe para finalizarlo.

La ruta por mar podía llevar de diez días a tres semanas, dependiendo de las condiciones climatologícas, la dirección de los vientos y un sin fin de imprevistos. Durante la travesía, los peligros podían acechar tanto del exterior como del interior de la nave. Los peregrinos con menos recursos viajaban en condiciones deplorables, expuestos a infecciones o a enfermar por comer alimentos en mal estado.

El Camino Ingles hoy

Transito en el Camino Ingles

Ya hace tiempo que los barcos mercantes llenos de peregrinos en el sur de Inglaterra no zarpan hacia las costas de A Coruña. Actualmente, el Camino Inglés es una realidad,pero bien distinta, un itinerario sólo terrestre que parte de Ferrol, casi exclusivamente. El puerto de Ferrol ha quitado el protagonismo del puerto de la ciudad herculina, debido al numero de kilómetros que separan a esta de la catedral de Santiago. Aun así, tanto uno como otro itinerario son transitados diariamente.

El Camino Ingles crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo (2.021) se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu camino de Santiago aquí

Deja un comentario

Call Now Button
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by