Contacto

Camino Francés

Camino Francés

El Camino Francés comúnmente conocido también como la ruta de las estrellas, es el Camino de Santiago mas recorrido por los peregrinos. Partiendo de Saint Jean Pied de Port, es un viaje de casi 800 kilómetros hacia Santiago de Compostela.

Este es el más importante y popular Camino de todas las peregrinaciones jacobeas.

Historia del Camino Francés.
El Camino Actualmente.
«La Compostela».

Historia del Camino Francés

Indicador hacia Santiago de Compostela

Desde el momento en que se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en la poco conocida Compostela, aya por el siglo IX, el Camino francés de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de aquellos años. Muchos fueron los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, movidos por la fe desde la gran mayoría de países en Europa.

Eran tantos los peregrinos que muchas veces superaban con creces el número de la población de los pueblos que encontraban en el camino.

Esto fue el comienzo de todo un desarrollo artístico y económico del que nos beneficiamos a lo largo de todo el Camino hacia Santiago.

Fue a partir del siglo XVI cuándo se reduce drásticamente la cifra de peregrinos llegados de Europa. La desamortización de Mendizábal en el año 1835 supuso la extinción de la hospitalidad que había hasta entonces.
Algunos años, los peregrinos no superaban la decena.
A partir de los años 40 vuelve el interés por el camino gracias a a los esfuerzos hechos por instituciones amantes del camino y unos cuantos independientes que sacrificaban lo que tenían para hospedar y alimentar a los peregrinos.
Ya en los años 80 las visitas del Papa a Santiago y el renovado esfuerzo de la Iglesia hacen que resurja totalmente.

El Camino actualmente

El auge del Camino hacia Santiago se produce a partir del año 1993. Este año trajo consigo un importante resurgir del Camino de Santiago, declarándose la Ruta Jacobea como primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa y de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por eso el Camino Francés de Santiago es el más conocido a nivel mundial también es el más transitado , llegando el año pasado a los 300K peregrinos.

Sin duda este es el Camino hacia Santiago mejor acondicionado debido a el magnifico potencial económico que supone para los pueblos que encuentra a su paso. Su trazado recorre todo el norte peninsular a lo largo de mas de 780 km, que se dividen en múltiples etapas .

Muchos son los Caminos hacia Santiago, pero el Camino Francés es de lejos el mas organizado, debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer tu camino de Santiago organizado ya que para hacer esta ruta debes saber que nunca estarás solo.

«La Compostela»

Desde que se iniciaron las peregrinaciones a la Tumba del Apóstol Santiago, se hizo necesario acreditar haberla cumplido por diversos motivos.

La Compostela

En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir un edificio, los peregrinos, al presentar la Compostela, tenían derecho a hospedarse gratuitamente durante los tres días siguientes.

Los Peregrinos solían tener bastantes necesidades sanitarias, el edificio no tardo en convertirse en el hospital más importante de toda Galicia

Para ganar la Compostela deben hacerse un mínimo de 100 km a pie o si haces el Camino de Santiago en bicicleta tienes que saber que lo mínimo son 200 Km.

Ya en el año 1954 se convirtió en Parador de Turismo, uno de los mas lujosos de España, aun así , el Parador sigue la tradición hospitalaria del Camino, ofreciendo comidas gratis a los primeros 10 peregrinos que se presentan en el Hostal, siempre y cuando presenten la Compostela debidamente cumplimentada.

En este certificado se indica el día y el punto de inicio de la peregrinación, el día de la llegada, los kilómetros realizados y la ruta seguida en la peregrinación.

Actualmente la Compostela esta limitada a aquellos que llegan junto el Apóstol por motivo religioso y/o espiritual. Ademas las rutas del Camino de Santiago deben ser hechas a pie, en bicicleta o a caballo.
La Compostela se debe sellar siempre al inicio y al final de cada etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de esta manea se sabrá que el peregrino ha comenzado de nuevo el Camino en el mismo lugar en el que lo había dejado el día anterior.

Es decir, se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la anterior etapa.

Actualmente esto no ha parado y cada vez son mas y mas los visitantes ávidos por conocer el Camino Francés a Santiago.

Deja un comentario

Call Now Button
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Powered by