En casi todas las fotos de amigos y conocidos que han hecho el Camino de Santiago es usual verlos utilizando bastones como apoyo durante el largo recorrido. Lo cierto es que hay muchas personas que los usan, pero otras que no confían tanto en su utilidad.

En las imágenes de algunos post de Camino de Santiago20 podrás ver cómo los peregrinos cargan con su bastón durante su recorrido hacia Santiago.

¿Son necesarios los bastones en el Camino de Santiago? ¿Es solo una tradición o realmente ayudan?

En este artículo estaremos respondiendo a estas y otras preguntas sobre el bastón en el Camino de Santiago y si es una buena idea contar con ellos para hacer este recorrido.

El bastón del Camino de Santiago: Ícono del Peregrino

Aunque hay personas que prefieren no hacer uso del famoso bastón o bordón del Camino de Santiago, realmente es raro ver algún peregrino sin este importante símbolo.

Además de ser una herramienta de apoyo, el bastón antiguamente se utilizaba para colgar diferentes objetos, como la famosa concha del peregrino, una calabaza e incluso se colocaban recipientes de agua para hidratarse durante el recorrido.

 

baston en el camino de santiago

Aunque muchos de los actuales peregrinos que encontramos en el Camino en lugar del bordón utilizan bastones de trekking, los que se emplean en actividades al aire libre como el senderismo, el bastón sigue siendo la mejor elección.

El bordón es parte del encanto que tiene esta experiencia y vivirla con todas sus tradiciones es la mejor forma de disfrutarla.

La utilidad del bastón para el Camino de Santiago

El bastón no solo es un símbolo del Camino sino que se trata de una herramienta sumamente útil durante el recorrido.

El bordón te ayuda a ir más ligero(a) por las rutas del Camino de Santiago lo que te permite disminuir el cansancio y evitar lesiones.

 Ten en cuenta que algunos puntos de los recorridos pueden ser más difíciles de pasar por que hay pendientes empinadas, terrenos irregulares o vías de acceso más incómodas.

En estas etapas del viaje el bastón para el Camino de Santiago puede ser un excelente punto de apoyo.

Incluso he visto peregrinos llevar dos bastones, como si de un campo de esquí se tratase. De esta forma, el ejercicio es mucho más completo ya que estarás trabajando ambos lados del cuerpo.

¡Y sí!

 El senderismo que se practica en todos los recorridos del Camino de Santiago es un ejercicio más que beneficiosos para nuestro físico. (Otra de las ventajas que tiene el Camino).

Recuerda que en nuestra web Camino de Santiago20 puedes reservar una ruta hasta Santiago en cualquier momento del año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp