fbpx

Año Santo

AÑO SANTO COMPOSTELANO

Desde aquí queremos dejar claro ¿qué es el Año Santo? ¿Cada cuanto se celebra? Y después de explicar esto también explicaremos ¿qué significa que sea Año Santo? Hoy os contamos el origen de esta celebración, cada cuánto tiempo se da y qué debe hacer el peregrino una vez que finaliza su camino de Santiago en Año Santo.

¿Que es el Año Santo?

Se denomina Año Santo a aquel que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. 

¿Cuando es Año Santo?

El Año Santo tiene una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, que pueden darse lapsos de 7 o 12 años), de esta manera cada siglo se celebran catorce Años Santos.

Los últimos Años Santos fueron 2004 y 2010. El Año Santo 2021 será el número 120 en la historia de los Años Santos Compostelanos, contando a partir del Año Santo de 1182.

Los Años Santos se producen con aparente irregularidad.

¿Que significa que sea Año Santo?

Este año la Iglesia católica puede otorgar la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados, a los creyentes que cumplan estas tres condiciones:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
  • Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.
Señal indicativa del Camino

Año Xacobeo

Al Año Santo Compostelano o Año Xacobeo en Galicia, se le conoce sobre todo por la apertura de la Puerta Santa, desde ese mismo instante comienza oficialmente el Año Xacobeo. Esto tiene lugar la tarde del 31 de diciembre, cuando el arzobispo de Santiago inicia el ritual para abrir la puerta situada en la parte posterior de la Catedral de Santiago. Con un martillo de plata, el arzobispo golpea tres veces el muro que clausura la Puerta Santa, esto significa la dureza y sufrimiento del Camino que lleva hasta hasta Santiago de Compostela. Después de esta ceremonia se le pide al Apóstol permiso para entrar y se derriba el muro.

La Puerta Santa estara abierta los 12 meses siguientes. Con esto queremos decir que: todos los peregrinos que durante el año Xacobeo lleguen a Santiago deberán entrar por esa puerta a la Catedral

¿Quieres hacer el Camino de Santiago en el proximo Xacobeo2021?

El Xacobeo 2021 será una fecha muy especial, coincide con su celebración numero 120, y hace once años que no se celebra, los festejos están programados para que sean por todo lo alto.

Aunque realizar el Camino de Santiago no es esencial para celebrar el Xacobeo, muchos peregrinos aprovechan el año santo para realizar alguna de las maravillosas rutas. Vale la pena este esfuerzo, ya que al final de cualquiera de los caminos podrán limpiar su alma de cualquier pecado.

Si tú idea es realizar el Camino de Santiago durante el Xacobeo 2021, te damos la mejor formula, desde CaminodeSantiago20  te ofrecemos cualquiera de nuestros caminos, pensados para disfrutar del año Xacobeo 2021, sin agobios y con los mejores alojamientos previamente reservados. 

Desde el formulario podrás indicarnos que es lo que te apetece hacer, el camino Francés, el camino Primitivo, etc… puedes pedirnos las noches que quieras y organizaremos el camino por ti.

Camino de Santiago

¡¡¡PIDE TU PRESUPUESTO!!!

Como reservar

  • ONLINE: Rellena el formulario y envíanoslo.
  • Por email: info@caminodesantiago20.es
  • Por teléfono: +34 605 463 463

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • TPV pago seguro
  • TPV pago seguro

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp