Mas de 1.600 Kilómetros para llegar a Santiago

El año Santo de 2021 será el Xacobeo con más kilómetros oficiales transcurriendo por los caminos de Galicia.
El Xacobeo 2021 será el Año Santo con más kilómetros de rutas oficiales. Algo más de 1.600 Km. recorren los caminos de Galicia. El 2010 fue el último Año Xacobeo, desde entonces se unieron a la sagrada procesión el Camino de Inverno, el Portugués por la Costa y la Ruta do Mar.

Después de una fuerte inversión en señalización en estos últimos cuatro años, se colocaron 3.752 mojones y mas de 1.300 conchas de cerámica y bronce señalizando los caminos oficiales que recorren Galicia, con esto se garantiza las perfectas indicaciones para llegar a Compostela en cualquiera de los Caminos de Santiago oficiales.

Este es la ruta mas conocida a nivel internacional y sin duda la que tiene una mayor tradición histórica, recordemos que ya esta descrita en el Códice Calixtino del siglo XII.

Esta ruta esta considerada de dificultad media, El Camino de Santiago desde Sarria es su su tramo gallego mas conocido y transitado. Desde que la ruta Francesa entra en Galicia atraviesa doce ayuntamientos durante 155 kilómetros si se realiza por San Xil y casi 162 si se inicia desde Samos. 

A partir de 1993 está ruta paso a ser Patrimonio de la Humanidad. En el año 2019 llegaron a Compostela 189.937 peregrinos contabilizados utilizando esta ruta.

Entrando por la localidad de Tui desde Portugal y cruzando 18 ayuntamientos a durante casi 120 kilómetros.

Es la segunda ruta en numero de Peregrinos, solo por delante se encuentra el Camino Francés, El Camino Portugués sigue el trazado de la Vía XIX romana que unía Braga y Astorga .

Antes de llegar a la catedral de Santiago, el recorrido permite visitar la catedral de Santa María en el concello de Tui, también, a su paso por Padrón es una ocasión para degustar la fantástica gastronomía Gallega o tomar contacto con la historia Gallega por medio de Rosalía de Castro o Camilo José Cela.

Esta ruta también nos permite hacer el Camino Portugués en bicicleta desde la ciudad de Oporto en 7 fantásticas jornadas.

Siguiendo la calzada romana desde el Sur de España uniendo Mérida y Astorga, fue el camino favorito de los peregrinos que llegaban desde Andalucía, a su paso también se incorporaban Peregrinos Extremeños.

Se dice que por esta ruta un caudillo Árabe se llevo a la ciudad de Córdoba las campanas de la Catedral de Santiago.

Desde que entra en la comunidad Gallega esta ruta cruza 35 ayuntamientos. El camino de Santiago desde Ourense cruza la comarca del Deza y el cauce del río Ulla.

Tambien se puede hacer la variante más larga desde Verín, algo más de 250 Km. por suelo gallego y gracias a su longitud es apta para realizarla en bicicleta.

Esta ruta aumento enormemente su popularidad desde el ultimo Año Santo en el 2010, logrando el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad hace cuatro años.

Desde la costa lucense atraviesa 16 ayuntamientos y desde ese punto se deben supone caminar más de 180 kilómetros. Atraviesa varios parajes Reserva de la biosfera, pasa por el magnífico monasterio de Sobrado dos Monxes y se cree que el propio San Francisco de Asís realizó esta ruta para rendir homenaje al sepulcro del Apóstol Santiago.

Considerada la ruta de peregrinación más antigua, uniendo Santiago con Oviedo.

Se cree que este fue el camino que siguió en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto para venerar los restos del Apóstol , convirtiéndose así en el primer peregrino en llegar a Compostela.

El camino Primitivo atraviesa 12 ayuntamientos y ello supone algo más de 160 kilómetros.

Magníficos paisajes, reliquias y una ruta en donde casi ni tocaras el asfalto son grandes atractivos, sumados a que en el 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hace años desde los países escandinavos o el Reino Unido, llegaban en barco los peregrinos. Desembarcaban en los puertos de Ferrol o A Coruña para así comenzar el recorrido caminando hasta Santiago de Compostela.

Desde ambas ciudades parte el Camino Ingles, 73 kilómetros desde A Coruña y 112 Km. desde Ferrol, esta ultima a través de 19 ayuntamientos

Algo peculiar de este camino es que pasa por todas las provincias gallegas, llegando desde una ruta que ya utilizaban los romanos para llegar a Galicia.

Desde el lunar paisaje de las Médulas, entra a Galicia por Ponferrada, durante 18 ayuntamientos, con mas de 235 kilómetros.

Atravesaras zonas famosas por su producción vinícola como Valdeorras o la Ribeira Sacra. En Chantada tiene uno de sus puntos mas hermosos, en la ermita da Nosa Señora do Faro, a más de 1.100 metros de altura que permite contemplar paisajes de las cuatro provincias Gallegas.

Una de las formas mas comunes es realizar el Camino desde Leon en Bicicleta.

Basado en la creencia de que el cuerpo del Apóstol Santiago llegó a Galicia por mar, surge este fabuloso itinerario que combina etapas marítimas, fluviales y terrestres.

Con entrada por la ría de Arousa, se remonta el rió Ulla hasta el puerto fluvial de Iria Flavia para continuar caminando y compartiendo la última etapa del Camino Portugués.

Un total de 22 municipios integran este peculiar y desconocido Camino hacia Santiago.

Otra opción para hacer el Camino Portugués implica tomar contacto con Galicia en A Guarda y hacer las primeras etapas caminando al lado del Océano Atlántico, visitando el monasterio de Oia o el puerto de Baiona, celebre por que fue el que recibió la primera noticia del descubrimiento de América.

En total son 21 ayuntamientos en esta ruta de casi 160 kilómetros de largo, que a partir del pueblo de Redondela comparte las etapas del Camino Portugués original.

Esta es la única ruta oficial que no termina en Santiago de Compostela es la «guinda del pastel».

Casi 120 kilómetros para llegar a Finisterre conocido por los Romanos como el fin del mundo.

En el Camino de Finisterre y Muxia atravesamos carballeiras, ríos como el Sarela o el Xallas, zonas ganaderas por 12 municipios, también veremos villas con puentes medievales como la preciosa a Ponte Maceira, para llegar a el Santuario da Virxe da Barca, en Muxía, y el cabo de Fisterra, disfrutando de este Camino como un «extra» para todos los que el Camino de Santiago les llego a poco.

El Camino de Santiago crece en numero de visitantes año tras año. Para el próximo año Xacobeo 2.021 se espera una máxima respuesta de peregrinos en esta ruta. Consulta todas las opciones para hacer tu Camino de Santiago aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp